La vuelta a las aulas se desarrolla con total normalidad en nuestro centro
Los Ciclos Formativos han comenzado con normalidad en el Centro Preuniversitario Mas Camarena.
Los alumnos han tenido que aprender y seguir el protocolo sanitario anti-Covid activado, una normativa que han ido asumiendo a lo largo de la semana con normalidad: puertas de entrada y salida establecidas, toma de temperatura al entrar, lavado de manos constante, itinerarios marcados, distancia de seguridad y aulas con ventilación natural.
El Complejo Educativo Mas Camarena se ha marcado como objetivo que los alumnos no pierdan ni un solo día de clase lectivo. Para ello las áreas de Enfermería Escolar, Riesgos Laborales, Recursos Humanos y Dirección llevan todo el verano trabajando para poner en marcha toda la normativa anti Covid marcada por la Conselleria d’Educació y el Ministerio de Sanidad.
A la normativa obligatoria, el centro suma otras muchas medidas preventivas para evitar al máximo que el virus esté presente durante el curso escolar que estamos a punto de iniciar. Un protocolo de actuación que afecta tanto a alumnos, profesores y trabajadores no docentes del centro y que irá sufriendo modificaciones según las circunstancias y la evolución del virus.
Medidas preventivas
Desde la dirección del centro insisten en que lo más importante es la organización, “es fundamental que todos sepamos dónde tenemos que ir, por dónde entrar, por dónde salir, cuál es nuestro espacio en los tiempos de descanso, el sitio en el aula y el lugar fijado para comer.”
Mascarilla obligatoria durante toda la jornada, los alumnos solo pueden quitársela para almorzar o comer.
La temperatura de los alumnos se tomará antes de entrar a clase, “en este punto apelamos a la responsabilidad de los alumnos y sus familias. Es fundamental que todos aquellos que presenten algún síntoma como décimas de fiebre se queden en casa”, destacan desde el Departamento de Enfermería.
Clases al aire libre
La ventilación natural será una de las claves para eliminar la carga vírica al máximo. Para ello mantendremos siempre las ventanas y las puertas abiertas de todas las instalaciones.
Pero además se fomentará, en la medida de lo posible, las clases al aire libre. El centro aprovechará sus amplias instalaciones exteriores para realizar diferentes actividades.
Sala Covid
Para los casos sospechosos de Coronavirus se han creado las salas Covid, situadas junto a las enfermerías de cada edificio, con baño privado y equipadas con todo el material sanitario necesario.
Una vez trasladado al alumno hasta la sala para analizar los síntomas, será la propia enfermera la encargada de ponerse en contacto con los padres para conocer más los detalles como posibles síntomas o casos en la familia, así como llamar al centro de salud correspondiente y a Salud Pública para recibir las instrucciones oportunas.
Medidas especiales para profesores y trabajadores del centro
A las medidas ya de sobra conocidas como la higiene de manos constante, el uso constante de la mascarilla en todo el recinto, mantener la distancia de seguridad y mantener el puesto de trabajo desinfectado, el centro suma otras como reducir los desplazamientos entre edificios, evitar las reuniones presenciales, llevar el pelo recogido, evitar anillos u otros complementos, y el cambio de ropa al entrar y salir de clase, sobre todo en la etapa de Infantil.